Luego, con el advenimiento de la web comercial, la cosa cambió. Los actores fueron otros, los intereses estaban en función de promover el consumos de productos y servicios, por ende también cambió la idea original de la colaboración. La alta producción de contenidos se logró en base a automatización de las interfaces, donde ahora ya no eran páginas estáticas, sino páginas dinámicas de resultados (extraidos de bases de datos) y generadas por programas específicos. Como dijo Manuel Castells, en una reciente entrevista que le hizo Pablo Iglesias para su programa La Tuerka "Todo puede ser mercantilizado por el capital", y así fue en un principio con la web comercial.
Hoy, en la actualidad, hay una amplia variedad de sistemas de almacenamiento y recuperación de información, adaptados a múltiples plataformas y servicios de información. Los mismos se adaptan a los nuevos flujos, comunidades, redes sociales, espacios de blogging y micro blogging. Pero en el fondo, el gran secreto para satisfacer las necesidades de información, sigue siendo tener saberes y habilidades que nos permitan gestionar apropiadamente la información.
Como síntesis de las características, que definen a ambas web, se tienen:
- Web superficial
- Fácilmente accesible
- Su contenido es indexado por los motores de búsqueda
- En un principio su contenido era estático
- En general su contenido aborda temas temas lícitos
- Web profunda
- No es facilmente accesible, hay esquemas de protección de contenidos
- Su contenido no esta en los motores de búsqueda tradicionales
- Su contenido, en general, aborda temas ilegales
- Es un ambiente plagado de spyware y virus de todo tipo
- Se usa para negocios ilegales
Para completar esta entrada recomiendo un programad e televisión sobre la web profunda. Se trata del programa Tercera Posición, conducido por el periodista argentino Graña.
Ejemplos infográficos de web profunda


No hay comentarios:
Publicar un comentario